fbpx

Desmontando el Mito

Existe la idea generalizada de que los productos ecológicos son más caros, y esta idea, no deja de ser eso, una idea, comentario fácil que tiene matices que aclarar y  hace mucho daño a los productores ecológicos.

No es discutible que un producto ecológico es en todos sus aspectos un producto de mayor calidad,  natural, y beneficioso para nuestra salud. Pero no es el tema que queremos comparar en este post.

Para conseguir un producto que podamos definir como ecológico, hace falta mucho trabajo y es por esto que resulta mas cara su producción. Para conseguir un producto ecológico no se utilizan fertilizantes químicos que aceleran su crecimiento, como consecuencia al utilizar fertilizantes naturales,  tarda más tiempo en crecer y alcanzar el estado óptimo para su recolección.

La agricultura ecológica utiliza productos naturales para combatir plagas y enfermedades, que son respetuosos con el medio ambiente, pero en ocasiones no son tan eficientes como los pesticidas químicos de la agricultura convencional, como consecuencia hay veces que se pierden cosechas por plagas no controladas.

Otro trabajo que nos representa como agricultores ecológicos es controlar las malas hierbas sin herbicidas, ni productos tóxicos, al hacerlo de forma manual o mecánica es más costoso que con las prácticas nocivas de la agricultura convencional.

Todos estos procesos hacen que sea MAS CARO PRODUCIR en ecológico. Como contrapartida conviene saber que uno de los principios básicos del pensamiento ecológico es consumir el producto directamente de la tierra, sin intermediarios. Y es en esta parte del proceso donde podemos contrarrestar el aumento de precio que sufren los productos hasta llegar al lineal de los supermercados. Por lo general, hasta que un producto llega hasta el establecimiento donde va a ser comprado ha pasado por un almacén de logística, distribuidor o distribuidores, que desgraciadamente es donde más aumenta el precio del producto, y además injustamente son quienes más  se benefician de que ese  producto haya pasado por sus manos, y no los productores.

Dicho todo esto es cierto que un producto ecológico es más caro? ¡FALSO!

¿Cómo? Consumiendo directamente del productor, de esta forma puedes conseguir un producto de calidad y económico. Además estarás favoreciendo un comercio justo, local, de sostenibilidad con la tierra y el medio ambiente.

                                                                                                   Silvia

Scroll al inicio