No queremos caer en tópicos sobre nutrición y como sabemos que enero es un mes difícil en el que retomar los hábitos saludables y las buenas costumbres, hemos querido conocer de mano de una profesional algunos consejos prácticos para encauzar el año 2020. Itxaso Oiza es graduada en Nutrición humana y Dietética y colegiada en CODINNA (colegio de Dietistas – Nutricionistas de Navarra). Desde finales de 2011 posee un centro de nutrición en Pamplona, que desde 2018 comparte con María Artazcoz Licenciada en Farmacia y nutrición humana y dietética. Juntas orientan y ayudan a las personas a conseguir su bienestar, mejorando su calidad de vida a través de hábitos y alimentación saludable.
P- Imagino que enero para ti es un mes intenso. ¿Notas una mayor demanda de personas que tras los excesos quieren retomar el camino de la alimentación saludable? ¿Qué consejos les das?
R- Enero es un mes de buenos propósitos en general y entre ellos están los hábitos saludables. Por eso, sí que ahora es un mes típico en el que las personas se animan a acudir al nutricionista. Aunque, en nuestro caso, llevamos años teniendo más consultas en pleno diciembre, la gente quiere cuidarse antes de las Navidades y evitar los excesos. Y eso es buena señal (sonrisa). Recomiendo sobre todo no hacer “burradas” tipo dietas de choque, dejar de comer o sólo consumir fruta, por ejemplo. Comer bien, saber cómo organizarse para evitar malcomer o picar entre horas es algo importante para retomar o para empezar a cambiar malos hábitos poco a poco.
P- ¿Cómo podemos hacer para mantener un equilibrio a pesar de las fiestas, vacaciones, fines de semana? ¿Cómo podemos contrarrestar esta sensación de dieta versus excesos constante?
R- Aprender a comer y a llevar unos buenos hábitos de alimentación es la clave para ser consciente de cada circunstancia, saber cómo elegir y cómo cuidarse desde la flexibilidad para volver a la rutina sin caer en la sensación de dieta constante.
P- ¿Qué opinas de las dietas détox para eliminar toxinas? Me refiero a por ejemplo 3 días con un único alimento y demás… ¿Recomiendas este tipo de limpiezas/depuración/dietas?
R- En casos generales, no las recomiendo. Si es por alguna patología en concreto en el que es necesario o importante quitar ciertos alimentos y/o añadir otros para mejorar el estado de salud de la persona entonces sí aconsejaría hacer una pauta más específica.
P- Sé que estás formada en Inteligencia emocional, ¿qué relación tiene la inteligencia emocional con la nutrición?
R- No sólo es lo que comemos sino cómo lo comemos y cómo está relacionada nuestra forma de nutrirnos y alimentarnos con cómo nos sentimos. Por eso, que nuestra relación con la comida sea mejor o peor puede depender de cómo estemos emocionalmente.
P- ¿Qué opinas del crecimiento de productos ecológicos? ¿Recomiendas su consumo? ¿Qué beneficios aporta comer una acelga ecológica frente a una que no lo es?
Me alegro que cada vez haya más alimentación ecológica. La recomiendo totalmente, una acelga libre de sustancias químicas hace que sea más nutritiva y saludable, por lo tanto es de calidad. Se asimila mejor, además, este tipo de producción es más respetuosa con el medio ambiente. Una cosa a tener en cuenta es que no es lo mismo unas galletas ecológicas que una acelga, por ejemplo. Me refiero a que la acelga sí que es de calidad pero las galletas por mucho que tengan el sello de agricultura ecológico es un ultraprocesado y puede que no tenga ingredientes de calidad.
P- Sabemos que llevas tres ediciones de “Te sumas a aprender” ¿nos cuentas un poco en qué consiste este programa y por qué os parece importante llevarlo a cabo?
R- Es un plan integral de salud que combina la nutrición, el deporte y el coaching nutricional para aprender a comer sano, cambiar hábitos alimentarios, para comenzar a practicar ejercicio y para compartir. Nos parece muy interesante porque es una forma de aprender entretenida y divertida además, al ser grupal enriquece muchísimo (tanto a participantes, como a nosotras).
P- ¿Qué es el coaching nutricional?
R- Me gusta como John Whitmore, uno de los principales impulsores del coaching en todo el mundo, define el coaching: “consiste en liberar el potencial de una persona para que pueda llevar su rendimiento al máximo y en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”
P- Por último, estamos en invierno…¿Alguna clave nutricional para que nuestro organismo lleve mejor el frío?
R- Utilizar cocciones más largas, a ser posible a fuego medio o lento, nos ayudará a calentar y reforzar nuestro organismo: guisos, estofados, hornos, salteados largos, sopas, hervidos,… Unas sopas, un plato de legumbres o un guisos de carne, de pescado o de proteína vegetal y una compota de fruta con canela son ¡el top del invierno! Y como siempre, consumir verduras y frutas de temporada ya que nos van aportar vitaminas y minerales necesarios para esta época.
Muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrevista… un placer. ¡Salud!