Oficialmente, el pasado sábado a las 23.44 horas, llegó el verano y con él, se nos ha abierto un horizonte de deliciosas frutas y verduras de temporada. Nos hemos despedido (y atiborrado) de espárragos, alcachofas, cerezas (¡ojo que todavía nos quedan!), etc. Y ahora llega el momento de darles una oportunidad a otras frutas y verduras. En definitiva, de disfrutar alimentos de temporada con todo su sabor. Porque los beneficios de comer frutas y verduras de temporada es su alto aporte en vitaminas y minerales. Queremos mostraros un pequeño resumen de lo que vais a poder disfrutar en esta estación así como sus beneficios nutricionales.
Melón
Ya llevamos unos días ofreciendo melón ecológico. No hace falta decir que el melón es un producto bajo en calorías con un alto contenido en agua (hasta un 90%) y se suele recomendar para las dietas de adelgazamiento. Hay quien dice que tiene un ‘efecto viagra’ (aunque aquí no profundizaremos en este tema). Por otro lado, al ser una fruta altamente diurética se recomienda para personas con retención de líquidos. Se dice también que favorece la formación de glóbulos rojos y que mejora dientes y huesos gracias a su vitamina C. Hay varios dichos entorno al melón. De hecho se dice que “es tan difícil elegir un buen melón como una buena esposa”, “melón, por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche, mata” y “en julio, el melón echa dulzor”. Si queréis innovar con vuestras recetas de melón, entrad en este enlace, aquí tenéis 6 recetas totalmente diferentes para realizar con melón.
Sandía
Otra fruta con mucha agua rica en potasio, magnesio y de nuevo, un gran diurético natural. La sandía ayuda a prevenir la retención de líquidos y favorece la hidratación de la piel. Es un alimento que nos ayuda a sentirnos saciados por lo que se recomienda en numerosas dietas. También protege la piel del sol evitando el envejecimiento prematuro de la misma y ayuda a controlar la presión arterial y el colesterol. Además de al natural, es muy recomendable en licuados. Aquí puedes ver varios jugos y licuados muy aconsejables para este verano.
“Sandía y melón qué buenos para el calor”.
Nectarina
Su nombre viene de la palabra néctar por su sabor dulce y refrescante. La nectarina, al poseer un alto contenido en vitamina C se aconseja para combatir la anemia. Por otro lado, al ser una fruta que contiene mucho potasio y poco sodio, son muy recomendables también para personas con presión arterial alta. Además, la nectarina, favorece el cuidado de la piel gracias a la vitamina C puesto que ayuda a frenar el envejecimiento de las células. Hay que añadir su alto contenido en vitamina A, que beneficia el fortalecimiento de los tejidos blandos y óseos de la piel (vamos, que ayuda a mantener los dientes sanos).
Y como sabéis que en El Puente viejo somos muy fans de ‘El comidista’, os pasamos un enlace de recetas para hacer con nectarinas.
Paraguayo
El paraguayo es una hermana gemela de la nectarina ya que ambas proceden de una mutación natural del melocotón común. Se dice que el paraguayo tiene muchísimas propiedades para nuestro organismo, desde un alto contenido en agua (hasta un 86%), vitamina C (que es un potente antioxidante, combate los radicales libres y previene contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer).
Además, como la mayoría de frutas, contiene compuestos fenólicos por lo que ayudan a controlar los niveles de colesterol malo. Su alto contenido en magnesio ayuda a controlar la ansiedad y el estrés, regulando el sistema nervioso.
En cuanto a su conservación, se recomienda mantenerlo siempre en frigorífico (un máximo de 3 días).
Investigando un poco por la red, nos hemos encontrado esta receta de Quesada de paraguayo de Eva Arguiñano que nos ha parecido bastante curiosa, a ver qué os parece.
Melocotón
No podíamos olvidarnos del melocotón que podríamos dividirlo en el melocotón de carne amarilla y de carne blanca. Aporta poca cantidad de azúcares por lo que su consumo también está recomendado para personas con diabetes (vigilando las cantidades, claro está).
Como la mayoría de frutas y verduras de coloración amarilla, el melocotón favorece la protección ante enfermedades cardiovasculares porque contiende beta-carotenos. Los beta-carotenos son fuente fundamental en vitamina A y son antioxidantes que ayudan al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades.
Y para seguir innovando en la cocina os mostramos esta receta de gazpacho con melocotón que no pasará inadvertida.
Tomate
Sí, incluimos aquí el tomate porque aunque es una hortaliza, en esta época, nos la podríamos comer como una fruta. Ahora en El Puente Viejo puedes disfrutar del tomate rosa que tiene un sabor dulce e intenso y que es ideal para ensaladas.
Como sabéis el tomate reduce el colesterol y los riesgos de accidente vascular cerebral. Reduce el riesgo de infarto y el envejecimiento sobre las funciones cerebrales.
“Sal con tomates, jamón de pobres”
“A todo le sienta bien el tomate menos a las gachas y al chocolate”
Sin duda el verano es la época más sencilla para comer sano, natural, ligero y cómo no, ecológico y de temporada.
¡Feliz entrada en el verano!