fbpx

¿Quieres ser más original que un plato de acelgas? ¡Practica nuestra receta!

Las acelgas es un vegetal muy poco usado, poco valorado por los consumidores, pero muy ricas en vitaminas.

Nos parecen sosas, demasiado blandas, con poco sabor, las asociamos con regímenes y dietas… no aprovechamos todo su potencial como hacemos con otras verduras que son muy similares a ellas

Lo cierto es que las acelgas pueden ser un manjar si entendemos cómo cocinarlas bien. Un manjar además económico, fácilmente disponible fresco y ecológico, cómpralas en nuestra web.

Qué nos aporta la acelga

Las acelgas son verduras bajas en grasas saturadas y colesterol, como la mayoría de vegetales. Son una buena fuente de tiamina, folatos y zinc pero sobre todo destacan por ser una gran fuente de fibra, vitaminas A, C, E, K, riboflavina, vitamina B6, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso.

Lo malo que tienen es que es una verdura muy alta en sodio (así que cuidado al añadir sal, es fácil que nos resulten demasiado saladas o amargas) y que contiene oxalatos, como las espinacas, el perejil o la remolacha. Los oxalatos hacen que no podamos absorber apenas el calcio de esta verdura.

En lo culinario, las acelgas nos pueden aportar colores y texturas, así como servirnos de “herramienta” para hacer ciertos platos.

Por ejemplo, las hojas se pueden rellenar, cerrar como un rollito de primavera y dar un toque a la sartén o al horno. Picadas nos pueden hacer un guiso cremoso, al vapor, batidas un pesto aromático. Se pueden comer crudas y le darán un buen toque a cualquier ensalada fresca.

Receta de Acelga

Acelgas salteadas con tocineta o jamón ibérico y crema de queso con pasas y nueces.

Ingredientes para 4 personas:

4 pencas de acelgas, 1 diente de ajo,1/2 pimiento rojo, 50 gr de jamón o tocineta, 50gr de salsa de tomate, 100cl de caldo de carne, sal, pimienta negra y aceite de oliva.

Modo de hacerlo:

Lavar las acelgas y limpiarlas bien. Blanquear durante 4 minutos en agua hirviendo. Seguidamente enfriar con agua helada.

En una sartén con aceite hacer un refrito con el pimiento cortado en juliana, el ajo laminado y el jamón o tocineta en cuadraditos.

Agregar las acelgas hasta dorar, seguidamente añadir la salsa de tomate y el caldo de carne cocer hasta que estén tiernas, salpimentar y sazonar a gusto.

Ingredientes para la crema de queso con pasas y nueces:

50 gr de queso de oveja cremoso, 1 cucharadita de pasas sin semilla, 1 cucharadita de nueces picadas, 50 cl de vino moscatel, pimienta negra.

Modo de hacerlo:

Remojar las pasas en el vino moscatel. Cuando estén hinchadas, escurrir y mezclar con el queso y las nueces. Añadir la pimienta y mezclar todo de manera uniforme.

Emplatado: poner las pencas de acelgas con sus hojas, por encima decorar con el crujiente de jamón o tocineta, en un lateral del plato añadir la crema de queso con pasas y nueces.

Marcos

Recuerda que puedes ver esta y otras recetas en nuestro blog de recetas ecológicas
Scroll al inicio