Las acelgas es un vegetal muy poco usado, poco valorado por los consumidores, pero muy ricas en vitaminas.
Nos parecen sosas, demasiado blandas, con poco sabor, las asociamos con regímenes y dietas… no aprovechamos todo su potencial como hacemos con otras verduras que son muy similares a ellas
Lo cierto es que las acelgas pueden ser un manjar si entendemos cómo cocinarlas bien. Un manjar además económico, fácilmente disponible fresco y ecológico, cómpralas en nuestra web.
Qué nos aporta la acelga
Las acelgas son verduras bajas en grasas saturadas y colesterol, como la mayoría de vegetales. Son una buena fuente de tiamina, folatos y zinc pero sobre todo destacan por ser una gran fuente de fibra, vitaminas A, C, E, K, riboflavina, vitamina B6, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, cobre y manganeso.
Lo malo que tienen es que es una verdura muy alta en sodio (así que cuidado al añadir sal, es fácil que nos resulten demasiado saladas o amargas) y que contiene oxalatos, como las espinacas, el perejil o la remolacha. Los oxalatos hacen que no podamos absorber apenas el calcio de esta verdura.
En lo culinario, las acelgas nos pueden aportar colores y texturas, así como servirnos de “herramienta” para hacer ciertos platos.
Por ejemplo, las hojas se pueden rellenar, cerrar como un rollito de primavera y dar un toque a la sartén o al horno. Picadas nos pueden hacer un guiso cremoso, al vapor, batidas un pesto aromático. Se pueden comer crudas y le darán un buen toque a cualquier ensalada fresca.
Receta de Acelga
Acelgas salteadas con tocineta o jamón ibérico y crema de queso con pasas y nueces.
Ingredientes para 4 personas:
4 pencas de acelgas, 1 diente de ajo,1/2 pimiento rojo, 50 gr de jamón o tocineta, 50gr de salsa de tomate, 100cl de caldo de carne, sal, pimienta negra y aceite de oliva.
Modo de hacerlo:
Lavar las acelgas y limpiarlas bien. Blanquear durante 4 minutos en agua hirviendo. Seguidamente enfriar con agua helada.
En una sartén con aceite hacer un refrito con el pimiento cortado en juliana, el ajo laminado y el jamón o tocineta en cuadraditos.
Agregar las acelgas hasta dorar, seguidamente añadir la salsa de tomate y el caldo de carne cocer hasta que estén tiernas, salpimentar y sazonar a gusto.
Ingredientes para la crema de queso con pasas y nueces:
50 gr de queso de oveja cremoso, 1 cucharadita de pasas sin semilla, 1 cucharadita de nueces picadas, 50 cl de vino moscatel, pimienta negra.
Modo de hacerlo:
Remojar las pasas en el vino moscatel. Cuando estén hinchadas, escurrir y mezclar con el queso y las nueces. Añadir la pimienta y mezclar todo de manera uniforme.
Emplatado: poner las pencas de acelgas con sus hojas, por encima decorar con el crujiente de jamón o tocineta, en un lateral del plato añadir la crema de queso con pasas y nueces.
Marcos