fbpx

Menestra de Verduras al Estilo Sotifest

A finales de Abril se celebra en nuestra localidad Caparroso, la festividad de San Marcos, también conocido como «día del Pan y queso» Este día en la Ermita se celebra una misa y posteriormente se reparte un bollo de pan y un trozo de queso a todos los asistentes.

El sábado de la semana de San Marcos, y para celebrarlo a lo grande, todo el pueblo acudimos a orillas del Río Aragón con las cuadrillas desde la mañana, a comer y continuar la fiesta.

Este día festivo recibe el nombre de SOTIFEST, que es de donde hereda el nombre nuestra menestra, ya que no hay mejor temporada que esta para comer una buena menestra estando sus verduras en pleno auge, y además hacerlo en cuadrilla, a orillas de nuestro río Aragón, ¿qué más se puede pedir? Ahí os dejamos la espectacular receta de nuestro chef.

Ingredientes

1kg de cordero troceado, Medio kilo de espárragos blancos frescos, 12 alcachofas, 300 gr de habas, 300gr de guisantes, 300gr de alubia verde, 1 acelga pequeña, 1 borraja pequeña, 1 manojo de ajos frescos, 1 cebolla, puerro y zanahoria, 1 copa de Brandy, Aceite, sal, 1 huevo cocido para decorar (opcional)

Modo de Hacerlo

Las habas y los guisantes se desgranan. Los espárragos y alcachofas se deben limpiar con generosidad, “sin que haga duelo”. Las verduras se cuecen por separado, en agua salada hirviendo y echándolas poco a poco para que no pierda el hervor, a excepción del espárrago, que hay que cocerlo poniéndolo en agua fría, que se sala en el momento en que empieza a hervir, y a partir de entonces por veinte minutos.  Reservar el caldo de los espárragos en una perola.

Seguidamente en paellera o cacerola ancha, no muy alta, freímos el cordero hasta dorar, una vez dorado el cordero añadimos el puerro, la cebolla, la zanahoria y los ajos frescos todo previamente picado finamente. Dejamos rehogar 5 minutos, añadimos el brandy, dejamos que evapore el alcohol y añadimos el caldo de los espárragos y un poco de agua

Una vez comience a hervir dejamos cocer hasta que el cordero este tierno. A mitad de cocción añadiremos los guisantes y la alubia verde hasta que el cordero este tierno. Si queda demasiado caldosa echar una cucharada de harina disuelta en u poco de agua para que espese.

Durante la cocción de la menestra rebozaremos las alcachofas, las pencas de acelga que las rellenaremos con jamón serrano y queso una vez rebozadas reservamos. Rectificamos de sal.

Cuando la menestra este ya cocida decoraremos con las verduras rebozadas y los espárragos.

Marcos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 15 =

Ir arriba